top of page
  • ecumenicalwomen

CSW Reflection by Rev. Ofelia Dávila LLimpe

Updated: May 30, 2019

Informe de mi participación en CSW63 Sesión sobre el Estado de la Mujer Organizado por la ONU, del 8 al 16 de Marzo 2019 en New York.


DE: Pra. Ofelia Dávila Llimpe

Pastora de la Iglesia Luterana del Perú.


En mi rol de coordinadora de la Red de Mujeres LAC y pastora de la iglesia Luterana del Perú quiero agradecer a Dios, por esta oportunidad de aprendizaje y compartir especialmente a la Federación Luterana Mundial al departamento de WICAS, y ELCA. Y a las coordinadoras como pastora Judith Vanosdol, Christine Mangale, Rebekka Pohlmann y a mi iglesia y a tod@s quienes hicieron posible mi participación en este importante evento de la ONU, para conocer de cerca la situación de la mujer en la sociedad en los diferentes países y a nivel mundial y en esta caminada empoderar a las mujeres, especialmente dando atención a las jóvenes y niñas.


Los primeros días 8 al 9 me sirvieron para ir a la sede la ONU, para recabar los pases para el evento y tener reuniones con hermanas y hermanos de la comunión Luterana que participaríamos en el evento, el segundo día nos reunimos quienes veníamos a participar de las sesión en la capilla fue un gran momento de celebración y compartir dando gracias a Dios por estar allí trayendo experiencias de trabajo y servicio en las diferentes iglesias y comunidades.


El domingo 10 participamos en el culto, y de tarde nos reunimos como luteranos y luteranas para presentamos y compartimos nuestras actividades desarrolladas en mi caso presentar lo que la Red de Mujeres de FLM y los servicios y actividades que desarrollamos.


Días del Evento e Inicio de la Sesión CSW 63, en donde participe del 11 al 15 de Marzo


Todos los días antes de ir a las salas de reunión en la ONU, de 8.00 am a 8.40am participamos en el devocional que estaba a cargo de cada denominación o iglesias.


Así el primer día 11 de marzo, fue tiempo de encuentro y celebración, en la capilla del Centro Ecuménico, en donde las y los integrantes de la iglesia Luterana fuimos responsables de dirigir el devocional y la predica del evangelio según Mateo 20: 1-16. Fue un tiempo de celebrar juntas y compartir, reflexiones, música y oraciones, con mujeres de diferentes denominaciones cristianas como Ejército de Salvación, presbiterianas, Metodistas y Católicas quienes nos juntamos para celebrar teniendo esta gran bendición de la divina sabiduría y espacio de compartir saberes.


La Comisión de la ONU que organizo la 63 sesión, estuvo enfocado en compartir y presentar con las y los expositores de cada país, que viene desarrollando en relación a la protección y empoderamiento de las mujeres y jóvenes, en los diferentes aspectos del ámbito social, económico sobre la condición de la mujer después de los acuerdos y tratados en Beijing. Fue importante participar en las salas de sesiones todas enfocadas en lo que los estados y organismos no gubernamentales vienen desarrollando en los diferentes países bajo el marco de la equidad de género y empoderamiento de la mujer desde centros educativos que desarrollan atención psicológica y médica a mujeres que sufren violencia. Se dieron muchas experiencias sobre las diferentes experiencias en temas de construcción social a partir de los y las asistentes.


Los énfasis que pude observar y escuchar de testimonios:


- Protección a la mujer dentro del sistema social en cada país, a través de leyes que den prioridad a la mujer casi todos los países participantes tienen leyes de protección a la mujer. Pero la pregunta es cuánto de ellos se ejecutan en favor de la mujer en momento de hacer justicia a la mujer que sufre violencia, esto varía según los diferentes contextos. Por ejemplo en Palestina, donde el sistema social es patriarcal, las leyes tratan de proteger a la mujer pero en las familia pero a pesar de estas leyes hay desigualdad, casos presentados en Hebrón, donde hay conflictos y zonas militarizadas, la población esta demarcada en territorios allí a pesar de las leyes estas no protegen a las mujeres y las niñas no pueden asistir a los colegios. Algunas mujeres son arrestadas en sus hogares usando un grillete y deben permanecer allí con sus niños y niñas por uno o 2 años. A diferencia de áreas de Jerusalén donde las mujeres obtienen mayor o cierto grado de protección.

- De acuerdo a las zonas y contexto pude escuchar de experiencias muy fuertes de violación de los derechos de la mujer. Los grados de desigualdad, cambian en un mismo país de acuerdo al sistema económico, cultural, religioso y social.

- Algunos gobiernos e instituciones buscan, crear redes de protección más allá de sus fronteras bajo el amparo de derechos humanos, y desde el ámbito de la red de la ONU que se unen en esfuerzos para combatir la violencia, y desigualdad de género, creando espacios de reflexión y pidiendo cuentas a los países integrantes de la ONU quienes firman este compromiso de empoderar y dar protección a mujeres y niñas.


- Empoderamiento en el Ámbito Social, por ejemplo Republica Dominicana cuentan con un Instituto Nacional de la primera infancia INAIPI, donde acompañan a las familias con estrategias para acompañarlas a través de talleres para madres y padres. Sus criterios son dar atención en la primera infancia y desde la educación. La atención es coordinada a partir del plan de gobierno, para reducir las desventajas socioeconómicas de la mujer y trabajar en relación al desarrollo de igualdad de género, masculinidades. Se trabaja a nivel de gobierno y coordinando con instituciones no gubernamentales, para lograr el empoderamiento de la mujer y avanzar en la igualdad de género.


Apreciaciones y lecciones aprendidas


Quienes estuvimos participando quedamos fortalecidas con todo lo compartido por mujeres adultas y jóvenes quienes cuidadosamente y con pasión compartieron las diferentes situaciones a través de videos y ejemplos de como viven las mujeres de sus países especialmente observar la desigualdad que viven las mujeres y niñas en las diferentes estructuras sociales, políticas, económicas, en cada país. Muchas veces la situación de vivencia de las mujeres van creando espacios desiguales entre varones y mujeres. Por ello desde grupos de mujeres y varones que buscan igualdad de las mujeres de una vida digna para cada ser humano que vive situaciones de desigualdad, es que esta sesión se desarrolla y nos recuerda que desde hace tiempo como Beijing hace 25 años es que alzamos la voz al mundo para decirles que buscamos la igualdad de los derechos de género como mujeres, porque es parte de la dignidad humana.


Los aportes y experiencias de las mujeres en la sociedad desde los inicios del tiempo vienen dando grandes aportes a la sociedad y hoy en 2019 seguimos en la búsqueda de igualdad de la mujer y niñas en todos los espacios públicos y privados de la sociedad. En este evento escuche, compartí y me solidarice con hermanas de las iglesias y mujeres en el mundo quienes seguimos diciendo al desde estas sesiones y reflexiones que buscamos igualdad de género en la sociedad y que es importante valorar el potencial que las mujeres en todos los espacios de la sociedad.


Las sesiones y foros en CSW 63 presento como las mujeres estamos en la búsqueda de igualdad de género especialmente en los derechos a tener las mismas oportunidades. En cuanto a la educación, salud, y tener más oportunidades de ocupar cargos públicos y de liderazgos.

La sesión sirvió para mostrarnos una foto de la situación de la mujer hoy en el mundo mostrando en las asambleas la importancia de las instituciones y como ellas vienen rompiendo las barreras que separan a las mujeres en este siglo XXI de las políticas y culturas que rezagan en su potencial y liderazgo como mujeres y jóvenes, especialmente en los países donde hay convulsiones y guerras, pero sigue siendo una pregunta para todas y todos como juntos y juntas podemos direccionar la igualdad y derechos de las mujeres y jóvenes?; Este es un clamor y un derecho del ser humano vivir con dignidad en igualdad de condiciones. Es importante creo yo que las millones de mujeres en todo el globo terrestre busquemos por vivir con dignidad y con igualdad de género este es un derecho y llamado como seres humanos creados en igualdad (Gn1.27) en todos los niveles de la sociedad.


Pra. Ofelia Dávila Llimpe: Auditorio de la ONU en NY, donde se presentaron los representantes y ministr@s de cada país y tuvieron 5 minutos para exponer los avances en situación de la mujer en sus países desde las leyes que se implementan para su protección, empoderamiento y desarrollo económico en favor de la Mujer y las niñas.


Después de la celebración Ecuménica el Jueves de Negro en donde vestimos de negro como resistencia y resiliencia, esta es una campaña de las mujeres que se viene dando desde el consejo mundial de iglesias y a las que los movimientos de mujeres se vienen adhiriendo como muestra de resistencia. Aquí estoy con pastora Rebekka Pohlmann (medio)y Elizabeth Ayungu( derecha).

24 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page